LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La libertad de expresión es un derecho humano que puede ejercerse a través de cualquier medio, así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las plataformas digitales son uno de los medios que usamos para expresarnos, sin embargo, existen otros fuera de esas plataformas.


¿Cuántas veces has expresado algo que piensas a través de las redes sociales? ?
Las personas que tenemos cuentas en diversas redes sociales podemos compartir ideas y contenido que reflejan nuestra forma de pensar.
Al mismo tiempo, a través de ellas, accedemos a información compartida por diferentes actores, desde medios de comunicación tradicionales hasta familia, amistades, gobiernos, marcas, personas que realizan trabajo de investigación, comunicación, periodismo, y quienes realizan activismo en favor de diferentes causas.
Sin embargo, este derecho puede ser vulnerado cuando se limita o impide el ejercicio de la libertad de expresión por cualquier medio, incluidos los digitales; en específico, las redes sociales pertenecientes a los oligopolios tecnológicos.
Las plataformas digitales son espacios que no están libres de vigilancia, tanto corporativa como estatal, así que lo que compartimos en ellas está bajo el radar de quienes se pueden incomodar por lo que se comparte, en especial, cuando se tratan temas que les implican.
Las corporaciones dueñas de las plataformas digitales tienen un poder que no siempre identificamos: el de restringir y eliminar discursos sobre injusticias sociales, que se comparten y detectan en línea. Con esto, se evita que dicho contenido tenga un mayor alcance.
Las redes sociales pertenecientes a las empresas dominantes, al ser entes privados, responden a lógicas comerciales y, muchas veces, también a presiones estatales, cuya finalidad es marcar una agenda de lo que se comparte. Aun así, no hay que olvidar que no están exentas a regulaciones y sanciones en caso de no respetar los derechos humanos, incluidos la libertad de expresión y la privacidad.


